"PEÑA TEMPLETE"

Alboreaba nuestra incipiente Democracia, allá por los años 80 del pasado siglo, un grupo de trabajadores de Telefónica y otras empresas que subcontrataban con ella (Abengoa, Estándar, etc.), encabezados por sus respectivos Comités de Empresa, decidieron, al calor de las oportunidades de participación en actividades culturales que brindaba el nuevo Ayuntamiento de Albacete con su Alcalde Salvador Jiménez al frente, tomar la iniciativa de crear una asociación como respuesta al deseo de sus compañeros de reunirse y disfrutar de nuestra Feria de una manera diferente, creando diversiones y actos a la medida de nuestros socios. Esta asociación se llamó COTRATE (Colectivo de Trabajadores del Teléfono).

COTRATE, solo pudo aguantar unos pocos años, debido a una mala gestión y poca participación de sus integrantes. Pero algunos de los que lo habíamos creado, no nos resignamos a perder esa forma de disfrutar nuestra Feria, por lo que en la Cabalgata de Feria del año 1986 participamos con una carroza que hicimos nosotros con pocos recursos y mucha ilusión y que representaba el Templete del recinto ferial.

Terminada esa Feria comprendimos que nuestro grupo era demasiado pequeño ya que solo seriamos unos 12 ó 14. Así que, con nuestro querido León Ramos a la cabeza nos pusimos en contacto con un grupo de gente que aprendía bailes folklóricos manchegos en las aulas de las recién creada Universidad Popular, y que también tenían nuestras mismas inquietudes.

En los primeros meses del año 1987, nos reunimos todos los interesados en la idea y aunando esfuerzos sacamos adelante un proyecto que no solo sirviese para estar juntos los días de feria, sino que tuviese continuidad a lo largo de todo el año. De esa reunión salió una Ejecutiva provisional que se puso a trabajar de inmediato para redactar los estatutos y confeccionar la lista de actividades para todo el año.

Consideramos que el nombre más apropiado para esta nueva asociación debería ser PEÑA TEMPLETE, ya que el templete es el centro del recinto ferial y por lo tanto de toda la Feria, en torno a él giran todas las gentes que nos visita en esos días, además de ser la representación más típica de nuestras queridas fiestas. Nuestro gran entusiasmo, ya entonces, nos hacía creer que como el Templete éramos el centro y corazón de la Feria.

En esa Feria, participamos en la Cabalgata con una carroza que nos proporcionó el Ayuntamiento. Y para tal acontecimiento se decidió el atuendo que nos iba a distinguir como Peña (pantalón y chaleco negro con camisa blanca y faja roja los hombres, las mujeres, falda de cuadritos blancos, negros y grises con puntillas y camisa blanca. Y todos con pañuelo de yerbas al cuello).

También elegimos nuestro distintivo, por supuesto el Templete, los colores que adoptamos fueron los de la bandera de Castilla La Mancha (rojo burdeos y blanco), el boceto lo realizo un antiguo socio (Mariano).

En una primera asamblea en el mes de marzo de 1988, fueron aprobados los estatutos y se eligió a la Ejecutiva, que quedó formada por: Presidente León Ramos, Vicepresidente Juan Antonio Monsalve, Tesorero Jesús Guerrero, y tres Vocales Ana Matías, Carmen Nieto y Maria José Sánchez.

Se inscribieron los estatutos en los organismos oficiales y se comenzó la captación de nuevos socios.

En este año se pusieron en marcha muchas actividades, alguna de las cuales aún perduran como: la paella de Jueves Santo, la cena de los Inocentes, la cena de Gala, participación en las Antorchas y comida de San Juan, Carnavales, Reyes Magos y algunos más.

En la Cabalgata de éste año 1988 participamos con una carroza que alquilamos en La Roda y que representaba la torre de su iglesia. Pero como éramos muy inquietos y no parábamos de darle vueltas a las actividades de la Feria, se nos ocurrió que faltaba algún acto que hiciera referencia exclusivamente a nuestra Virgen de los Llanos en cuyo honor se hacia la Feria y su imagen permanece en el ferial durante todos los días de feria. Este acto se organizó pensando en la participación de todas las Asociaciones, grupos folklóricos, Peñas y de todos los ciudadanos de Albacete que quisieran honrar a nuestra Patrona. No encontramos nada mejor que organizar una ofrenda floral a la Virgen donde también se pusiera de manifiesto los trajes típicos de nuestra provincia (en esos años la mayoría de la gente salían vestidos con el traje típico andaluz).

Y así nos pusimos a trabajar para organizar la primera Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos.

Juan A. Monsalve

Albacete